lunes, 16 de mayo de 2011

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

1. ¿QUÉ ES EL COMPUTADOR?

Es un dispositivo electrónico que es programable, almacena, procesa y recupera datos, permite mayor agilidad, facilita la comunicación, permite mayor precisión, efectividad y ahorro de gastos.



2. ESTRUCTURA DEL PC.

Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte física del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador, en el se encuentran los diferentes dispositivos del pc (los de salida, los de entrada y los de entrada y salida o de almacenamiento. El software es la parte lógica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar. en el se encienrran los diferentes programas y sistemas del pc.
     2.1 HARDWARE:
El computador es como una estructura de hardware, es decir,  esta constituido por dispositivos, que se clasifican según la función que desempeñan. De acuerdo a esto los dispositivos que componen el hardware se clasifican en:
  • Dispositivos de Entrada:
    Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador. Entre estos encontramos: el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, la cámara web, el capturador de huella y firma digitales o lapices opticos, etc.




  • Dispositivos de Salida: Son todos aquellos que permiten mostrar la información procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc.









    •  


    • Dispositivos de Comunicación: Es una nueva clasificacion gracias a los avances en la conexcion a internet y la banda ancha. Son todos aquellos que permiten la comunicación entre computadores. Entre estos encontramos: el módem, la tarjeta de red y el enrutador (router).
























          • Dispositivos de Cómputo:
            En realidad no es un cojunto de dispositivos propiamente dichos; son mas las partes que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.


           


          A MODO DE MAPA MENTAL


          3. ¿QUÉ ES LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO?

          Unidad central de proceso o UCP, es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y del proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas (determinando si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole), por una todo lo que acabo de escribir es una tonteria las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).

           

          4. LAS MEMORIAS

          Es la encargada de almacenar toda la información que el computador está usando. Las hay de tres tipos y son:

          • Memoria RAM
          Del inglés Ramdom Access Memory, es la memoria principal. Se caracteriza y diferencia de la memoria ROM porque una vez apagado el sistema operativo, toda la información almacenada en la memoria RAM es automáticamente borrada.
          • Memoria ROM
          Del inglés Read Only Memory, Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague.
          Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información.
          • Memoria Caché
          Es aquella que se usa como puente entre el CPU y la memoria RAM para evitar demoras en el procesamiento de los datos. Existen varios núcleos de esta memoria (denominados con la letra L y un número, por ejemplo L1). Cuanto menor el número más rápida es la memoria.
          La memoria Caché es, por proximidad a la CPU, mucho más rápida que la memoria RAM. También es mucho mas pequeña.

          5. EL SOFTWARE

          Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

          se puede clasificar al software en tres grandes tipos:





           

        • Dispositivos de Almacenamiento: Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Ente estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc.



          A MODO DE PROFUNDIZACIÓN 




          Como formatear un computador


          Lo primero antes de formatear nuestro computador será verificar que tengamos respaldo (ya sea en DVD, CD, pendrive, diskette, cassete) de todos nuestros archivos de importancia (fotos, documentos, música, etc) y drivers. Una forma de hacerlo es creando una copia de seguridad de nuestros datos.

          Paso Número 1:
          Introducimos el CD de instalación de Windows XP en la unidad de CD-ROM.
          Reiniciamos el PC y tenemos que configurar la BIOS para que el ordenador arranque desde el CD. Salvamos los cambios y el ordenador se reinicia..
          Se nos muestra la primera pantalla que nos indica que si queremos arrancar desde el CD pulsemos cualquier tecla (tenemos unos 5 segundos aproximadamente).
          Lo hacemos y comenzará la instalación de nuestro futuro Sistema Operativo.


          Paso Número 2:
          El programa de instalación hará las comprobaciones pertinentes…
           y copiará en el disco duro los archivos necesarios para llevar a cabo todo el proceso.
          Paso Número 3:
          Ahora el programa nos muestra una pantalla en donde nos pregunta lo que queremos hacer:
          - Instalar Windows XP (nuestro caso), para ello pulsamos la tecla “ENTER”.
          - Recuperar una instalación anterior mediante la Consola de Recuperación.
          Paso Número 4:
          Leemos el Contrato de licencia (si queremos) y aceptamos pulsando “F8” para continuar
          Paso Número 5:
          Ahora vamos a proceder con las particiones..
          En este caso, el disco es de 4 GB y no tiene ninguna partición.
          NOTA: Si tuviésemos ya una partición con un Windows XP instalado, borraremos esa partición y seguiremos los pasos detallados a continuación.
          Pulsamos la tecla “C” para crear una partición.
          Paso Número 6:
          En nuestro caso, seleccionamos que la partición ocupe todo el tamaño del disco.
          Pulsamos “ENTER” para crear la partición.
          Paso Número 7:
          Ahora podemos ver el resultado, ya tenemos una partición de 4 GB lista para instalarWindows.
          Seleccionamos la partición que hemos creado.
          Pulsamos “ENTER” para instalar en ella nuestro Sistema Operativo.
          Paso Número 8:
          Seleccionamos Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS.
          Pulsamos “ENTER” para continuar…
          La primera parte de la instalación ha terminado.
          A partir de aquí, nuestro disco duro ya contiene los archivos necesarios para arrancar desde el disco duro, por lo que cuando se reinicie, volveremos a seleccionar en la BIOS que arranque desde la partición que hemos creado.
          En la parte de la izquierda vemos en que parte de la instalación estamos y en la de la derecha podemos leer sobre algunas de las características de este Sistema (Operativo Windows XP)
          El tiempo que tardará la instalación es una aproximación, aunque nos servirá de referencia.








        • No hay comentarios:

          Publicar un comentario en la entrada